Preparándonos para el día de la alimentación: Concurso de carteles 2015 de la FAO
Inicio > Docentes >

El 16 de octubre de 1945, 42 países tomaron la iniciativa en Quebec (Canadá), a fin de crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A través de la creación de la FAO se dotaron a países que iban a ingresar en la Organización, de un mecanismo por el que los Estados Miembros podrían ocuparse de una serie de problemas que son una fuente de preocupación importante para todas las naciones y para todos los pueblos en ámbito de la nutrición.

El Día de la Alimentación fue marcado por primera vez el 16 de octubre de 1945 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Posteriormente, la celebración se hace mundial en el año 1981 y desde entonces esta fecha es conmemorada en más de 150 países con una temática particular cada año.

Sin embargo, Venezuela posee esta efeméride del Día de la Alimentación desde 1951, cuando se conmemoró el aniversario del Instituto Nacional de Nutrición creado por Rómulo Gallegos, dos años antes. Desde ese momento se celebra en Venezuela el Día de la Alimentación el día 18 de noviembre de cada año y tradicionalmente, se toma la semana alrededor de esta fecha para promover la adquisición de buenos hábitos alimenticios.

Aunque celebramos el día de la alimentación en periodos diferentes estamos enmarcados y en sintonía con los objetivos de la FAO como país miembro.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación son: estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin; estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo; promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida; aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo; promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.

Este año el tema que abordará el día de la alimentación es: Protección social y Agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural. Para esto la página de la FAO preparó un material que permite entender el tema de la "Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural" y dentro de las actividades plantea la base de un concurso de carteles o afiches para los colegios a nivel mundial. A continuación el link http://www.fao.org/world-food-day/contest/2015/es/ donde los profesores y los alumnos pueden encontrar la información sobre las bases del concurso, las postulaciones se estarán recibiendo del 7 de junio al 30 de septiembre de 2015. Además encontrarán información sobre el calendario de la convocatoria, premios y preguntas frecuentes. Aquí la captura de pantalla de la promoción del concurso.


Es importante involucrar a los alumnos con estas convocatorias ya que ayuda no solo a desarrollar el sentido crítico referente a temas de interés social, sino también la creatividad y la capacidad de representar a través de otros medios, no solo el escrito o verbal, sus opiniones y aportes con respecto a un tema.

Animen a los alumnos a participar en esta actividad, todavía hay tiempo.

Lic. Angélica Castillo
educacion@sociedadanticancerosa.org



Inicio > Docentes >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: educacion@sociedadanticancerosa.org
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: