La Lonchera de mi Hijo
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Recomendaciones al Docente
Inicio > Docentes >

  • El maestro debe tener siempre presente, que cuanto más pequeño es el niño, más directa es la responsabilidad del adulto con relación a sus necesidades físicas y socioemocionales. Si se satisfacen estas necesidades, el resultado es un sentimiento de bienestar, equilibrio y tranquilidad, que contribuye con el desarrollo integral del niño, lo cual se evidencia, entre otras, en el acto de comer.

  • Para proporcionar un escenario favorecedor de la enseñanza creativa, el maestro y la escuela, deben planificar y organizar las experiencias didácticas que impliquen la estimulación de la creatividad del niño, la solución de problemas, las técnicas de descubrimiento y el espíritu de la consulta. El adulto debe ser competente en el uso de las estrategias para estimular al niño a que aprenda de forma creativa.

  • Se deben favorecer las experiencias didácticas que reflejen los valores de la sociedad, las necesidades de los niños, el concepto de la naturaleza de la enseñanza y el desarrollo de la creatividad. Las experiencias seleccionadas deben tener significado social.

  • El juego es la forma natural de aprender del niño. A través de los juegos aprende a captar las ideas de una manera interesante y adecuada. Se debe considerar a los juegos como un vehículo importante con el cual los niños pueden experimentar, descubrir y resolver problemas. Las ayudas multisensoriales de los alimentos, proporcionan los estímulos ideales para la adquisición de los preconceptos (pensamiento lógico-matemático), tan necesarios para la construcción de una sólida base de desarrollo de los conceptos matemáticos.

  • Se deben proporcionar al niño y a la niña una amplia gama de experiencias diversas y motivantes con el propósito de respetar las capacidades propias de cada niño, a fin de aportar de forma creativa, la transición del pensamiento concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, del descubrimiento a la solución de problemas. Esto requiere incluir nuevos materiales en forma constante, la manipulación de materiales y el uso de juegos para motivar el aprendizaje y el suministro de fuentes de nuevos datos. Aquí la atención sobre la alimentación y nutrición, pueden aportar una fuente diversa y variada de experiencias a poner en práctica cada día.

  • El arte se ha convertido en la clave para la expresión creativa del niño y la niña. Su habilidad natural puede fomentarse mediante actividades creativas. Para comprender mejor la naturaleza del niño, no hay más que observarlo cuando pinta. El arte es una parte tan importante de la vida del niño que debe ser fomentada, alimentada y valorada. Cuando se le dan pocas oportunidades de expresarse a través del arte, su habilidad e interés por crear en este medio desaparecen.

  • Se debe propiciar una atmósfera de aliento, que permita al niño descubrir, experimentar, crear y que el arte se convierta en la mejor expresión creativa de sí mismo. A través de la línea, el color, la forma, el diseño, es posible comunicar. En la planificación de experiencias que motiven una auténtica expresión creativa, el maestro debe ayudar al niño a ver relaciones, a descubrir significados y a mejorar la percepción de las relaciones entre la experimentación y la descripción, si se quiere que la experiencia sea significativa.


Inicio > Docentes >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: [email protected]
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: