La Lonchera de mi Hijo
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Buenos hábitos de alimentación en los más pequeños
Inicio > Padres >

Lcda. Ninoska Rodríguez, Profa. Gertrudis de Baptista, MsC. Carolain Murillo - Unidad de Soporte Nutricional y Metabólico HUC.

Es importante considerar que los hábitos alimentarios, higiene y estilos de vida saludables se asimilan e integren a la personalidad durante los primeros años de vida, consolidándose hasta perdurar incluso en la edad adulta; de ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportuna a las familias, docentes y otros adultos responsables de la atención y cuidado de los niños, en cuanto a qué y cómo hacer para promover la enseñanza y/o aprendizaje de hábitos saludables y valorarlos como herramientas que ayudan a proteger y cuidar la salud.

Para enseñar buenos hábitos de alimentación a los niños lo importante es dar el ejemplo como padres partiendo del hecho que, son modelos a seguir y toda conducta que se quiera enseñar en ellos debe ser igualmente aplicada por los adultos.

De forma paulatina se deben incluir los alimentos, de allí que los especialistas en nutrición hacen énfasis en la ABLACTACIÓN (incorporación progresiva de alimentos a la dieta de los más pequeños) esto permitirá acostumbrar al niño a consumir alimentos que por lo general son rechazados principalmente por sus colores o el olor que estos emanan al momento de la cocción un ejemplo de estos son el brócoli, coliflor, cebolla, vainitas, entre otros.

El proceso de formación de hábitos en los niños, se basa en la construcción de rutinas en las cuales es importante que los adultos tengan en cuenta los siguientes aspectos:
  • Definir cuáles son los hábitos que serán objeto del proceso de enseñanza-aprendizaje: cómo, cuándo y dónde practicarlos.

  • Estructurar los pasos o secuencias a seguir para su adecuada implementación y práctica constante en la vida diaria.

  • Dar a conocer la importancia y las ventajas de su práctica oportuna y constante, por parte de los(as) niños(as) y la familia.
Algunos ejemplos de hábitos saludables son práctica de higiene bucal (cepillado y uso del hilo dental), higiene personal (baño diario y lavado de las manos), alimentación (lactancia materna, consumo de una alimentación variada y balanceada en la cantidad y calidad adecuada, desde el embarazo y en las sucesivas etapas de desarrollo de los niños).

Dependiendo de la edad del niño se debe buscar la forma más adecuada para transmitirle el mensaje, por ejemplo:
  • Colocar alimentos de varios colores y sobre un plato distribuirlos de manera equitativa.

  • Los grupos básicos de alimentos son una excelente opción y explicarle al niño en lenguaje sencillo que debe escoger 1 o 2 de cada grupo según sea el caso y justificarle.

  • Utilizar modelados de alimentos hechos con cartulina, foami o recortes de revista esto les permitirá comenzar a manejar raciones.


Inicio > Padres >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: [email protected]
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: