La Lonchera de mi Hijo
Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Alimentación en las etapas Preescolar y Escolar
Inicio > Padres >


Para que la alimentación no tan solo sea agradable y placentera, sino que también sea saludable debe basarse en la variedad y en el equilibrio, así como adaptarse a las necesidades individuales. Adecuándose en calidad y cantidad junto con unos buenos hábitos alimentarios, obtendremos un óptimo desarrollo y crecimiento, que ayudaran a evitar enfermedades a lo largo de nuestras vidas.

La mayor parte de las sustancias nutritivas (carbohidratos o glúcidos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) no existen en la naturaleza de forma individualizada, excepto el agua, sino que forman parte de los distintos alimentos en proporciones determinadas. Se puede decir que la forma natural para obtener estas sustancias nutritivas son los alimentos, siendo muy variable la proporción en la que cada alimento contiene los distintos nutrientes.

ALIMENTACION

Alrededor de los dos años, el niño ya debe realizar entre cuatro y cinco tomas diarias de alimentos (desayuno. Merienda, almuerzo, merienda y cena ) , siendo este el periodo clave para el aprendizaje de hábitos alimentarios adecuados que se inician en el núcleo familiar y se complementan en el ámbito escolar, jugando aquí un importante papel, la escuela, los padres, maestros y personas encargadas de la alimentación de los niños.

En el escolar la maduracion motora y cognoscitiva le permite aceptar y tolerar la dieta del adulto sin dificultad.

Generalmente no se crean problemas de alimentación en esta etapa, aunque permanecen aquellos que se desarrollaron en la edad preescolar si no fueron atendidos a tiempo, en especial los problemas de trastornos conductuales del apetito por exceso o déficit. Sin embargo, algunos preescolares con problemas de alimentación lo superan en esta edad.

ENERGIA RECOMENDADA


Para calcular la cantidad de calorías en la elaboración de un menú diario se utilizan como valores de referencia la tabla de composición de alimentos de uso práctico para la población venezolana. Revisión 1999.

En estas etapas de la vida, su niño debe consumir, los macronutrientes distribuidos de la siguiente manera:

La alimentación debe repartirse en 5 comidas diarias: 3 comidas principales y 2 meriendas.


Control del crecimiento y desarrollo del niño


Los niños crecen y se desarrollan adecuadamente si están sanos, se alimentan de acuerdo a sus requerimientos y se encuentran en un ambiente de protección y amor.

Una de las maneras de asegurar el crecimiento y desarrollo adecuado en los niños es realizar controles frecuentes con personal calificado, que puede identificar problemas de forma oportuna y alentar a los padres o personas encargadas de su alimentación.

Se llama crecimiento al aumento de talla y de peso del niño. Desarrollo es el proceso de organización y maduración de las diferentes capacidades, tales como moverse, pensar, experimentar sentimientos, relacionarse y comunicarse con los otros.

Durante la consulta médica, el profesional valorará al niño en su peso, talla, estado nutricional y realizará un examen físico completo; evaluará su desarrollo, identificará signos de peligro y compartirá con padres y cuidadores indicaciones que mejoren la calidad de vida del niño y su familia.

En virtud de que los niños están en constante crecimiento y cambio, la valoración periódica de su progreso permite detectar y tratar con oportunidad cualquier problema.

Muchos niños son atendidos por profesionales de la salud cuando están enfermos, tiempo en el cual el crecimiento y desarrollo pueden no ser el centro de atención .Una valoración completa del estado nutricional comprende la investigación de los datos antropométricos. Esto incluye longitud o talla, peso, peso para la talla, la edad e índice de masa corporal. En Venezuela se utilizan tablas antropométricas, para diagnosticar, el peso, la talla y así observar si hay un crecimiento y desarrollo acorde con la edad del niño o niña.


Dichas observaciones antropométricas son:
  • Peso
  • Talla
  • Peso-Talla
  • Peso-Edad
  • Talla-Edad
  • Indice de masa corporal
También se utilizan otras mediciones, con menos frecuencia, pero que también brindan estimados de la composición corporal.



MENU TIPO PARA NIÑOS EN ETAPA PREESCOLAR DE 1000 A 1300 CAL/DIA


MENU TIPO PARA NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR DE 1700 A 2000 CAL/DIA

Es de suma importancia el consumo diario de agua, los niños deben consumir al menos de 4 vasos de agua al día.

Liana Andrea Izarra Avendaño.
Licda. en Nutrición y Dietética.
[email protected]
M.S.D.S 3406.
C.N.D.V 3566.



Inicio > Padres >   Ir al principio



 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela - RIF: J-00056059-5
Calle Jalisco, entre ppal de Las Mercedes y calle La Cinta,
Edif. La Colonia, piso 1, Las Mercedes, Caracas, Venezuela
Teléfono: (+58.212) 950.3231
E-Mail: [email protected]
Diseño gráfico
realizado por:
Material
impreso: 
Desarrollado por:

Promoción y
juegos multimedia: